Buscar

5 cosas que debes saber ya sobre la variante Ómicron

Actualizado: 2 ene

De un momento a otro una variante totalmente desconocida alertó a la población y se convirtió en una preocupación mundial, aumentando los casos de COVID-19 principalmente en Sudáfrica y Estados Unidos.


Por naturaleza, los virus cambian y evolucionan a medida que circulan, es por eso que las mutaciones son totalmente normales, sin embargo, la variante Ómicron posee una combinación inusual de cambios en comparación a las cepas anteriores.

Aún es muy pronto para saber qué significan esas mutaciones, pero el gremio científico ya ha empezado a proporcionar algunas respuestas y recomendaciones para evitar posibles contagios.

La variante Ómicron se ha asociado a una de las variantes con mayor dominio en la población estadounidense hasta ahora, ya que es más transmisible y cuenta con menor eficacia frente a los recursos y diagnósticos disponibles actualmente.

¿Qué síntomas presenta una persona infectada por la variante Ómicron?

Las personas infectadas con esta variante pueden presentar: dolor muscular, fatiga, cefalea, dolor de garganta y cuadros febriles. Todo esto son sintomatologías similares a una persona contagiada por COVID 19, aunque en los casos presentados se ha observado que ninguno de los pacientes ha tenido pérdida del gusto y del olfato.

¿Por qué la variante Ómicron ha preocupado tanto a la población?

La estructura del virus ha cambiado desde su inicio en el año 2019 y aunque no es la primera vez, este cambio afecta y amenaza la inmunidad ya adquirida por la población a través de las vacunas como también el riesgo de transmisión de la enfermedad, convirtiéndola en una variante más agresiva.

¿Qué tan contagiosa es la variante Ómicron?

Según la Organización Mundial de la Salud, es posible que Ómicron supere a la variante Delta en cuanto a su transmisión comunitaria, sin embargo, el estar vacunados y tomar las respectivas precauciones como: hacer uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones siempre ayudará a prevenir la propagación del COVID 19.

¿Las personas vacunadas están protegidas ante la variante Ómicron?

Actualmente se está comprobando si realmente hay alguna protección en la población vacunada y si estas personas tienen los anticuerpos suficientes para enfrentar y eliminar al virus. Según hipótesis de algunos investigadores, las vacunas podrían perder eficacia a la hora de reducir contagios y por eso es necesario una tercera dosis que aumente la inmunidad en la población para defenderse ante esta variante.


¿Qué medidas puedo tomar para evitar un contagio y proteger a mi familia?

La medida más importante hasta ahora es reducir tu exposición al virus y para ello debes seguir las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud:

  • Mantener una distancia mínima de un metro.

  • Evite los espacios poco ventilados.

  • Usa una mascarilla o tapabocas que te cubra la nariz y la boca.

  • Lavarte las manos con agua y jabón constantemente

  • Y, por último, cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud son efectivas y seguras.

45 visualizaciones0 comentarios