Línea COVID-19

PRUEBA MOLECULAR PCR
(Hisopado Nasal)
Estas pruebas detectan la presencia directa del virus a partir de muestras de hisopado nasofaríngeo y han demostrado alta sensibilidad (92,3%) y especificidad (100 %), son las pruebas consideras confirmatorias. Pueden realizarse idealmente a partir del 5 (quinto) día después del contacto estrecho con un caso positivo con COVID-19, en personas asintomáticas y sintomáticas, preferiblemente debe realizarse dentro de los 14 días iniciados los síntomas para evitar falsos negativos.
Nuestro laboratorio se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la metodología utilizadas es el Protocolo Charité Berlin 2020
PRUEBAS DE ANTÍGENO
Son aquellas que identifican partículas o fracciones proteicas de SARS COV2 - COVID 19 durante los primeros 11 días de la exposición con un caso confirmado o presencia de síntomas. Es una prueba diagnóstica, tiene la capacidad de confirmar casos de COVID-19 activos.
Muestras Hisopado nasofaríngeos
Cuenta con una sensibilidad del 98,1% y especificidad del 99,8%
Muestras Salivales
Cuenta con una sensibilidad del 91% y especificidad del 100%

PRUEBAS DE ANTICUERPO IgG/IgM
Ésta prueba detecta anticuerpos de tipo IgM o IgG específicos contra el SARS COV2, como producto de la respuesta inmune en las diferentes fases de la infección. Este análisis es llevado a cabo a través de una muestra sanguínea, obtenida principalmente por punción capilar, cuenta con una sensibilidad del 97,8% y especificidad del 99,1 %.
Los Anticuerpos de tipo IgM: Se encuentran asociados a casos probablemente positivos de infección reciente o aguda.
Los anticuerpos de tipo IgG: Asociados a casos probables positivos, infección resuelta o pasada.
No es una prueba diagnóstica y no detecta anticuerpos de respuesta inmune a vacunación. Sin embargo, es útil para tamizaje o seguimiento a evolución de un caso.